Bloque 1: Qué es la inteligencia emocional
Bloque 2: Habilidades en la inteligencia emocional
Bloque 3: La inteligencia emocional en la escuela: objetivos que persiguen
Bloque 4: El coaching en las aulas
BLOQUE 1: ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Según autores como Mayer, Geher y Salovey, la Inteligencia Emocional es definida como: la habilidad para percibir, expresar, valorar con exactitud las emociones, para generar sentimientos que faciliten el pensamiento, para entender las emociones y el conocimiento emocional y para regular, reflexivamente, las conductas emocionales de tal manera que favorezcan el crecimiento intelectual y emocional. Además, la información derivada de las experiencias emocionales ayuda a solucionar eficazmente los problemas y a lograr una mejor adaptación de la conducta afectiva.
BLOQUE 2: HABILIDADES EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Inteligencia intrapersonal:
- La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
- El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
- La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva).
- La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
BLOQUE 3: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA. OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN
Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:
1. Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
2. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás.
3. Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo, etc.
4. Modular y gestionar la emocionalidad.
5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
6. prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
7. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
8. Prevenir conflictos interpersonales
BLOQUE 4: EL COACHING
Se intenta construir un nuevo marco teórico a través de un proceso constructivo y vivencial del alumno/a con su trabajo en la propia aula.
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